Seguramente alguna vez te habrás antojado de una cerveza helada o una hamburguesa porque viste fotos de ellas en un anuncio publicitario. La cerveza con gotas cayendo lentamente te da la sensación de que está muy fría y espumosa, ¡o qué tal esa hamburguesa con carne brillante y los vegetales muy frescos!; sin duda estas imágenes son una delicia para el paladar que entra por los ojos.
¿Y cuál es el resultado de esta operación? pues que luego de ver esas imágenes tan provocativas lo más seguro es que vayas directo a la página del producto a adquirir esa comida que se volvió tan irresistible para ti en un momento.
Es así como sin darte cuenta, has comprado algo que tal vez no necesitabas pero de lo cual te antojaste al ver una fotografía de producto. Esa es la finalidad de esta herramienta publicitaria, atraer a muchos clientes a tus productos para que no duden un instante en comprar una y otra vez.
Si quieres conocer más sobre esta potente herramienta de comunicación quédate con nosotros hasta el final.
¿Qué es la Fotografía de Producto?
Con la fotografía de producto podrás brindarle a tus clientes mediante imágenes la sensación de estar tocando aquel artículo que desean comprar.
Con este tipo de fotografía puedes capturar cada detalle de tus productos como texturas, colores y hasta tamaños; todo esto y más, de acuerdo a la habilidad del fotógrafo para transmitir de la manera más real las características de lo que vendes.
La habilidad de mostrar de una manera muy cercana aquellos objetos que ofrece tu marca también le da a tus clientes un parte de seguridad, pues tendrán con estas imágenes una idea más clara de lo que obtendrán y no se llevarán desagradables sorpresas luego de hacer la compra.
Usos de la Fotografía de Producto
Estamos en uno de los mejores momentos para la fotografía de producto, pues las empresas están optando por atraer el mercado de las redes sociales y es justamente en esas plataformas donde más puede brillar este tipo de fotografía.
El material generado por el fotógrafo de producto puede ser utilizado tanto para grandes webs como para eventos online en redes sociales. Muchas veces existen campañas de venta online diseñadas específicamente para ellos, así que son bastantes las opciones que tienes para mostrar todas esas imágenes de excelente calidad, que sin duda atraerán a tu público objetivo como nunca antes.
Y por si te lo preguntabas, la fotografía de producto también puede ser utilizada en publicidad convencional, como folletos, carteles, vallas y demás.
Las fotos se prestan para muchos formatos y en todos ellos generan un gran impacto sobre el público objetivo. Indudablemente esta es una excelente opción para mostrarle al mundo de qué está hecha tu marca.
Objetivos principales de la Fotografía de Producto
Como parte de la fotografía publicitaria, el objetivo principal de la fotografía de producto es el marketing. Está íntimamente relacionada con la estrategia de marketing, por lo que además de la calidad, su eficacia también puede medirse por los volúmenes de ventas alcanzados.
Como primer objetivo, debes asegurarte de que las imágenes de los productos sean lo suficientemente interesantes como para que los usuarios se animen a comprar al instante.
Recuerda que cada imagen debe mostrar de manera muy explícita diversa información del producto como: su finalidad, fondo, propósito, características más destacadas, etc.
Además ten presente que con las imágenes deberás ser capaz de construir relaciones sólidas con los compradores, incluso si estos no tienen conocimiento directo del producto. En este caso, una buena exhibición hará que los compradores sientan que conocen tus productos, incluso si no los han visto en persona; esto ayudará a que tengan más confianza a la hora de comprar y también los ayuda a conocer a fondo las características esenciales de lo que quieren adquirir.
Finalmente, no olvides que tus fotografías deben destacarse de la competencia. Siempre debes ser el mejor en lo que haces y brindarle a tus clientes fotos de productos de gran calidad es el primer paso.
¿Cuáles son los ajustes básicos para Fotografía de Producto?
En la fotografía de producto es importante contar con un equipo que grabe en RAW para que puedas editar tus imágenes de forma no destructiva; esto también te permite procesar una gran cantidad de imágenes con la misma configuración.
Te recomendamos usar un lente que tenga entre 50 mm y 200 mm. Así evitas las típicas distorsiones en tus imágenes y consigues una buena profundidad de campo. De otro lado, si dispones de un espacio más amplio, un teleobjetivo te ayudará a mantenerte más alejado de tu sujeto y así evitar posibles reflejos.
Nunca olvides el trípode, este es imprescindible, puesto que ayuda a mantener la cámara estable para obtener imágenes más claras. Además, permite tomar exposiciones prolongadas, usar aperturas remotas del obturador y mover el producto de un lugar a otro mientras se mantiene la posición de la cámara.
Finalmente, muchos fondos cambiables y la iluminación de tres puntos harán que tus fotos se vean profesionales. Y un consejo extra, ¡nunca uses el balance de blancos automático! Tómate tu tiempo para encontrar el equilibrio que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Muchos tips, verdad? Con esta información podrás tomar fotos increíbles si optas por hacer el trabajo tú mismo, pero si contratas a un profesional, entonces sabrás qué puntos clave este debe atender para obtener los mejores resultados.
¿Cómo es la composición en Fotografía de Producto?
Si estás creando imágenes para un sitio web de ventas al por mayor, un fondo blanco o incluso una iluminación pueden ser lo mejor. Pero si estás fotografiando para un catálogo o una revista de moda, puedes ser creativo con la composición.
Encontrar elementos que se destaquen puede ser muy útil para crear equilibrio en una imagen sin competir con el producto. Para ello, generar texturas, contextualizar objetos, o crear juegos visuales puede ayudar a que el producto principal destaque sobre otros elementos.
Una vez estés frente a frente con tus artículos y tu escenografía déjate llevar por tu creatividad; pues una vez hagas unas cuantas tomas, sabrás qué es lo que mejor le va a tu producto para destacarse como es debido.
La Fotografía de Producto y de alta velocidad
La técnica de alta velocidad es muy utilizada en artículos de belleza, cosméticos y bebidas. Se trata de aquella fotografía que captura cosas en movimiento como el agua, para dar diversos efectos al producto, como dinamismo, modernidad, frescura, etc.
Los objetos que caen al agua se pueden congelar en imágenes con movimiento. Intenta congelar gotas de agua que caen en posiciones extrañas de botellas, alimentos o zapatos. Practica y prueba todo lo que se te ocurra; pues de la nada pueden surgir ideas demasiado buenas.
Como valor agregado, cambia la velocidad de obturación y usa el flash. Esto te permitirá congelar objetos de una forma eficiente, práctica y con acabado profesional que te brindará tomas a otro nivel.
Consejos para realizar Fotografía de Producto Profesional
Si dejas volar tu creatividad y te tomas el tiempo necesario para hacer ensayo y error una y otra vez, tendrás frutos inesperados. Para que consigas unas buenas tomas, ten presente lo que te compartimos a continuación:
- Ten en cuenta el uso de fondos
El fondo juega un papel muy importante en la fotografía de producto. Es un elemento de presentación que genera un entorno cuando se renderizan uno o más objetos. No subestimes el poder del contexto al contar la historia de un artículo, pues allí está la cereza del pastel.
- Fondo blanco para fotografiar productos
Los fondos blancos son utilizados particularmente para artículos de la industria de belleza, higiene, comercio electrónico, entre otros. Esto se debe a que se busca transmitir en cada imagen una sensación de pureza en el caso de productos cosméticos, y una sensación de modernidad y tecnología para los artículos de la industria electrónica.
Para estos casos procura trabajar con RAW y un fondo correctamente iluminado. Separa con cuidado los sujetos del fondo para evitar las sombras y el balance de blancos.
El procesamiento posterior te ayudará a lograr blancos puros, pero deberás crear un buen esquema de iluminación en el set para obtener tonos verdaderos.
- Uso del fondo negro
Un fondo negro se asocia con elegancia y singularidad. También crea un ambiente acogedor que es perfecto para la fotografía de alimentos de naturaleza muerta. Ten en cuenta que para obtener una imagen con un fondo negro notable, debes usar un ISO bajo.
También utiliza un tiempo de exposición más corto, esto hará que se oscurezca el fondo. Aleja el sujeto del fondo, cierra la apertura y, en la – post producción intenta potenciar los negros para que los objetos adquieran más relevancia.
- Noción de Figura Fondo y Composición
La composición y el diseño lo es todo. Presta atención a la regla de los tercios y a la perspectiva. Una imagen de ángulo bajo o contrapicado cuenta una historia completamente diferente a una imagen normal.
Cuando trabajes con varios elementos, puedes ajustar la altura, los cambios de textura y agrupar objetos en diferentes puntos de la imagen para crear caminos visuales que agreguen vida.
- La Iluminación
La luz natural es una de las mejores herramientas para crear fotografías perfectas, pero como no la puedes controlar, lo mejor es acompañarla de luz artificial.
Un kit completo de luz estroboscópica es el mejor grupo de utensilios para comenzar en el mundo de la fotografía profesional para productos. Asimismo, puedes conseguir sombrillas y linternas para ayudarte a crear y dirigir diferentes puntos de luz. Como tip agregado, te recomendamos ver videos creativos en Internet, pues si aún no cuentas con todos los elementos profesionales, puedes valerte de otras alternativas para conseguir tomas increíbles.
No olvides que la luz dura es adecuada para objetos con tonos apagados, mientras que la luz difusa es la perfecta para refractar objetos. Usa iluminación lateral y de fondo para enfatizar la aspereza o aumentar el volumen.
Por último, graba en tu memoria que debes usar las luces de relleno para evitar sombras no deseadas. Controla todas tus luces, juega con ellas y verás que con la correcta iluminación, tus productos se verán sencillamente irresistibles para los consumidores.
- El Producto
El producto debe estar en buenas condiciones. Hay que manipularlo con cuidado para no dejar marcas y planchar, lavar o limpiar varias veces. Todas las cualidades positivas y negativas son magnificadas por la lente; así que asegúrate de siempre tener como modelo a tu mejor ejemplar.
Si hablamos de alimentos o bebidas, probablemente te envíen un prototipo con una etiqueta de foto especial. No obstante, muchas veces cuando fotografías comida, usar sustitutas que se ven mejor que la comida misma puede ser una opción viable, en caso tal de que no pueda ser mejorado el objeto original con edición.
- La Edición y Postproducción
Cuando se trata de fotografías de productos, las herramientas de posprocesamiento bien administradas son esenciales. Con ellas puedes dar retoques a las fotos que no lograste aplicar al momento de crear toda la escenografía. En efecto, es gracias a las opciones de edición que las tomas adquieren toda su magia.
La clave es editar las luces y las sombras como un profesional y comenzar con imágenes que estén bien ejecutadas en el cuadro, pues esto te ahorrará mucho tiempo.
La suite de Adobe te proporcionará todo lo que necesitas para hacer una muy buena edición de imágenes. Con Photoshop harás magia y podrás convertir cualquier cosa sencilla en lo más bello del mundo. Tu talento es el que dictará el camino a seguir.
La fotografía en sí misma es un arte, es la herramienta que tenemos para detener los momentos más especiales y no solo eso, la fotografía también tiene mucho por dar en el campo empresarial. Pues es gracias a ella que los clientes se enamorarán de los productos y servicios que las marcas tienen para ofrecer.
¡Anímate a incorporar unas buenas fotos a tu marca y alcanza el éxito en ventas y visibilidad que deseas!